TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
2.1.1 Definiciones
Transformación geométrica: Una operación u operaciones geométricas que permiten
producir una nueva figura (Homólogo) a partir de otra (Original).
producir una nueva figura (Homólogo) a partir de otra (Original).
Clasificación:
- Transformación directa: Se conservan el sentido en el plano orientado
- Transformación inversa: Cuando los sentidos del originail y el homólogo son contrarios.
Clasificación en función al aspecto de la figura homóloga:
- Isométrica: Se conservan las dimensiones y ángulos.
Las transformaciones isométricas se denominan movimientos. - Isomórfica: Cuando se conserva la forma de la figura original (los ángulos)
- Anamórfica: Cuando cambia la forma de la figura original.Elementos característicos: Definen las correspondencias entre las figuras original y
homóloga en una transformación.Producto de transformaciones: Es la aplicación sucesiva de dos o más transformaciones.2.1.2 Transformaciones Isométricas
Simetría central
Se trazan segmentos que unen los puntos de una figura origianl con el Centro de Simetría (C.S.) y se prolongan con una longitud igual a la existente entre el punto y el C.S.- Elemento característico: Centro de simetría
- Propiedades:
- Involutivo: Dos simetrías sucesivas producen el elemento original
- Directo: Conserva la relación de ordenación en el plano.
Simetría axial
Se traza una perpendicular desde un punto al eje de simetria (e.s.) y se prolonga la misma distancia desde el punto en el eje.
Elemento característico: Eje de simetría
- Propiedades:
- Involutivo: Dos simetrías sucesivas producen el elemento original
- Inverso: No conserva la relación de ordenación en el plano.
Traslación
Se sitúa el extremo de un segmento paralelo al vector de traslación (v.t.) sobre el punto en la figura original y el otro extremo en el punto homólogo.
- Propiedades:
- No es Involutivo:
- Directa: Conserva la relación de ordenación en el plano.
Giro
Se traza por el punto de la imagen original un arco con centro en el centro de giro (C.G.) que abarque el ángulo de giro.
Elemento característico: Centro de giro, ángulo de giro.- Propiedades:
- No es Involutivo:
- Directa: Conserva la relación de ordenación en el plano.
2.1.3 Transformaciones Isomórfas
Homotecia
Se traza la recta que contiene al punto de la imagen original y al centro de homotecia (C.H.) y a partir del C.H., la distancia dada por la razón de homotecia (k) por la longitud entre el C.H.Y el punto origial.- Propiedades:
- No es Involutivo:
- Directa: Conserva la relación de ordenación en el plano.
2.2 Coordenadas homogéneas y representación matricial
Muchas aplicaciones gráficas implican secuencias de transformaciones geométricas. Por ejemplo, una animación podría requerir que se traslade y gire un objeto en cada incremento del movimiento. En aplicaciones de diseño y de creación de imágenes, realizamos traslaciones, rotaciones y escalaciones para ajustar los componentes de la imagen en sus posiciones apropiadas. Aquí, consideramos cómo se pueden volver a formular las representaciones de matriz que analizamos en las secciones anteriores de modo que se puedan procesar de manera eficiente esas secuencias de transformación.
En matemáticas, se utiliza el término coordenadas homogéneas para referirse al efecto de esta representación de ecuaciones cartesianas. Cuando se convierte un punto cartesiano (x,y) a una representación homogénea (xh, yh, h) las ecuaciones que contienen x y y, como f(x,y) = 0, se convierten en ecuaciones homogéneas en los tres parámetros xh, yh y h. Esto sólo significa que si se sustituye cada uno de los tres parámetros con cualquier valor v veces ese parámetro, el valor v se puede factorizar fuera de las ecuaciones.2.3 Composición de transformaciones bidimensionales
Con las representaciones de matriz de la sección anterior, podemos establecer una matriz para cualquier secuencia de transformaciones con una matriz de transformación compuesta al calcular el producto de la matriz de las transformaciones individuales. La creación de productos de matrices de transformación a menudo se conoce como concatenación o composición de matrices. Para la representación de la matriz de columnas de las posiciones de coordenadas, formamos transformaciones compuestas al multiplicar las matrices de derecha a izquierda. Es decir, cada matriz de transformación premultiplica el producto de las matrices de transformación previas.2.3.1 Translaciones, rotaciones y escalaciones bidimensionales
Traslaciones
Si se aplican dos vectores de traslación sucesivos (tx1, ty1) y (tx2, ty2) en la posición de coordenadas P, la localización transformada final P' se calcula como:P' = T(tx2, ty2) · {T(tx1, ty1) · P}= {T(tx2, ty2) · T(tx1, ty1) } · P (5-23)donde se representan P y P' como vectores de columna de coordenadas homogéneas. Podemos verificar este resultado al calcular el producto de la matriz para las dos agrupaciones asociativas.2.3.2 Rotación de punto de pivote general
Con un paquete de gráficas que solo ofrece una función de rotación para girar objetos con respecto del origen de las coordenadas, podemos generar casi cualquier punto pivote seleccionado (xr,yr) al realizar la siguiente secuencia de operaciones de traslación-rotación-traslación:- Traslade el objeto de modo que se mueva la posición del punto pivote al origen de las coordenadas.
- Gire el objeto con respecto del origen de las coordenadas.
- Traslade el objeto de manera que se regrese el punto pivote a su posición original.
2.3.3 Escalación del punto fijo general
Es una secuencia de transformación para producir escalación con respecto de una posición fija seleccionada (xf, yf) al utilizar una función de escalación que sólo puede escalar en relación con el origen de las coordenadas.
- Traslade el objeto de modo que el punto fijo conincida con el origen de las coordenadas.
- Escale el objeto con respecto del origen de las coordenadas.
- Utilice la traslación inversa del paso 1 para regresar el objeto a su posición original.
La
concatenación de las matrices para estas tres operaciones produce la matriz de
escalación requerida:
T(xf,
yf) · S(sx, sy) · T(-xf, -yf)
= S(xf, yf, sx, sy)
Esta transformación se genera de manera automática en
sistemas que ofrecen una función de escalación que acepta las coordenadas para
el punto fijo.
Direcciones de escalación general
Los parámetros sx y sy escalan
objetos a l largo de las direcciones de x y de y. Podemos escalar un objeto en
otras direcciones al girar el objeto para alinear las direcciones de escalación
deseadas con los ejes de las coordenadas antes de aplicar la transformación de
escalación.
2.3.4 Propiedades de concatenación
La multiplicación de matrices es asociativa. Para tres
matrices cualesquiera, A, B y C, el producto matricial A · B · C se puede
llevar a cabo al multiplicar primero A por B o multiplicar B por C:
A · B · C = (A · B) · = A · (B · C)
Por otro lado, los productos de la transformación tal vez
no sean conmutativos en general, el producto matricial A · B no es igual que B
· A. Esto significa que si queremos trasladar y girar un objeto, debemos tener
cuidado sobre el sentido en que se evalúa la matriz compuesta.
Para algunos casos especiales, como una secuencia de transformaciones todas de
la misma clase, la multiplicación de las matrices de transformación es
conmutativa.
Como por ejemplo, se podrían realizar dos rotaciones sucesivas en cualquier sentido y la posición final sería la misma. Esta propiedad conmutativa se aplica también para dos traslaciones sucesivas o dos escalaciones sucesivas. Otro par conmutativo de operaciones es la rotación y la escalación uniforme (sx,sy).
Como por ejemplo, se podrían realizar dos rotaciones sucesivas en cualquier sentido y la posición final sería la misma. Esta propiedad conmutativa se aplica también para dos traslaciones sucesivas o dos escalaciones sucesivas. Otro par conmutativo de operaciones es la rotación y la escalación uniforme (sx,sy).
2.4 Transformación ventana-área de vista
Cuando se transfieren las
descripciones del objeto al marco de referencia de vista, seleccionamos la
extensión de la ventana en coordenadas de vista y los límites del:
Puerto de vista en coordenadas
normalizadas. Realizamos esto al utilizar una transformación que mantiene la
misma localización relativa que los objetos en un espacio normalizado tenían en
coordenadas de vista. Si una posición de coordenadas se localiza, por ejemplo,
en el centro de la ventana de vista, se desplegará en el centro del puerto de
vista.
2.5 Transformaciones de la composición
Una transformación bidimensional
general, que representa una combinación de traslaciones, rotaciones y
escalaciones, se puede expresar como:
Los cuatro
elementos rsij son los términos multiplicativos de
rotación-escalación en la transformación que implican sólo ángulos de rotación
y factores de escalación. Los elementos trsx y trsy son
los términos de traslación que contienen combinaciones de distancias de
traslación, coordenadas de punto pivote y de punto fijo, así como de ángulos de
rotación y parámetros de escalación.
2.6 Representación matricial de transformaciones tridimensionales
Así como las transformaciones
bidimensionales se pueden representar con matrices de 3 X 3 usando coordenadas
homogéneas, las transformaciones tridimensionales se pueden representar con
matrices de 4 X 4, siempre y cuando usemos representaciones de coordenadas
homogéneas de los puntos en el espacio tridimensional. Así, en lugar de
representar un punto como (x, y, z), lo hacemos como (x, y, z, w), donde dos de
estos cuádruplos representan el mismo punto si uno es multiplicador distinto de
cero del otro; no se permite el cuádruplo (0, 0, 0, 0). Como sucede en el
espacio bidimensional, la representación estándar de un punto (x, y, z, w) con
w ≠ 0 se indica con (x/w, y/w, z/w, 1).
La transformación de un punto a esta
forma se denomina homogeneización, igual que antes. Además, los puntos
cuya coordenada w es cero se llaman puntos en el infinito. También existe una
interpretación geométrica. Cada punto en el espacio tridimensional se representa
con una línea que pasa por el origen en el espacio de cuatro dimensiones, y las
representaciones homogeneizadas de estos puntos forman un subespacio
tridimensional de un espacio de cuatro dimensiones definido por la ecuación w=
1.
El sistema
de coordenadas tridimensionales que se emplea en este tema es de mano derecha,
como se ilustra en la figura 5. 16. Por convención, las rotaciones positivas en
el sistema de mano derecha son tales que, al ver hacia un eje positivo desde el
origen, una rotación de 900 en sentido contrario al giro del las
manecillas del reloj transformará un eje positivo en otro.
2.7 Composición de transformaciones tridimensionales
En este
apartado se analizará la forma de componer matrices de transformación
tridimensionales usando un ejemplo. El objetivo es transformar los segmentos de
línea dirigida
P1,P2 y P1,P3 . De esta manera, el
punto P1 se trasladará al origen P1,P2 quedará en el eje positivo y P1,P3.
Quedará en la mitad del eje positivo del plano
(x, ). Las longitudes de las líneas no se verán afectadas por la
transformación.
Las
transformaciones entre sistemas de coordenadas cartesianos se llevan a cabo con
una secuencia de transformaciones traslación. Rotación que hacen que los dos
sistemas coincidan. Especificamos el origen de coordenadas y vectores de eje
para un marco de referencia respecto al marco de referencia original. En un
sistema bidimensional, un vector define completamente las direcciones del eje
de coordenadas; pero en un sistema tridimensional, hay que especificar dos de
las tres direcciones de los ejes. Las transformaciones geométricas son
transformaciones afines. Esto es, pueden expresarse como una función lineal de
posiciones de coordenadas. Traslación, rotación y escalación son
transformaciones afines. Transforman líneas paralelas en líneas paralelas y
posiciones de coordenadas finitas en posiciones finitas.
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